Información y contacto
¿Cómo puedo contactar con los responsables del estudio?

Dirección de contacto para consultas y medios de comunicación: lagranpregunta@nebrija.es

También puedes comunicarte con nosotros en nuestro perfil de twitter.

¿Quién organiza la prueba?

Este estudio ha sido diseñado por un equipo de científicos de la Universidad Nebrija (Jon Andoni Duñabeitia), la Universidad Complutense de Madrid (José Antonio Hinojosa) y la Universitat Rovira i Virgili (Pilar Ferré, Marc Guasch y Roger Boada), en el marco del proyecto de investigación SAPIENTIA-CM (H2019/HUM-5705) financiado por la Comunidad de Madrid. La plataforma web ha sido desarrollada por Antonio Masip del Departamento de Psicología de la URV.

¿Cuántas preguntas se han incluido en la prueba en total?

La plataforma se nutre de una lista de 1300 preguntas de cultura general, y a cada jugador se le presenta una selección aleatoria de 60 preguntas.

¿Puedo jugar más de una partida?

¡Por supuesto! Cada vez que una persona inicia una partida, la plataforma selecciona de manera aleatoria 60 preguntas, así que seguro que encontrarás preguntas nuevas.

¿Cuál es el origen de estas preguntas?

Muchas de las preguntas se han tomado de estudios científicos previos que han estudiado la cultura general en diferentes países. Algunas preguntas también se han seleccionado de juegos y plataformas en línea, y otras se han creado expresamente para esta prueba.

¿Qué categorías de preguntas se han incluido?

Hemos tratado de incorporar una muestra representativa de diferentes categorías que incluyen conocimiento cultural general. Así, las preguntas pertenecen a 37 categorías diferentes: organizaciones, vehículos y transporte, medidas e instrumentos, religión, astronautas y espacio, zoología, astronomía, inventos y descubrimientos, arquitectura, mitología y folklore, matemáticas, literatura, botánica, filosofía, psicología, historia, arte, Europa, física, música popular, política, lingüística, marcas y corporaciones, cuerpo humano, geografía, economía y finanzas, biología, química, medicina, comida y bebida, películas, televisión, mundo, tecnología, deportes, música clásica, y récords mundiales.

¿Por qué se han incluido estas preguntas y no otras?

Durante años se han ido recopilando preguntas de diferentes fuentes con validación experimental, y antes de diseñar la plataforma de La Gran Pregunta se hizo una selección de cerca de 1500 preguntas y se les presentaron a más de 400 universitarios y universitarias de diferentes instituciones. Sus respuestas nos ayudaron a refinar el listado y llegar a un número más reducido, tomando como criterios que ninguna pregunta fuese acertada por todos los participantes, y que ninguna pregunta fuese fallada también por todas las personas. Así, la selección final de preguntas ha sido validada con una muestra amplia que garantiza variabilidad suficiente en las respuestas como para poder desarrollar diferentes análisis.

¿Cómo puedo comprobar las respuestas correctas?

En La Gran Pregunta queremos ayudar a aumentar el conocimiento cultural de las personas y por eso hemos asociado a cada pregunta un enlace a una página de Wikipedia donde podrá comprobarse la información relativa a la respuesta correcta. Esta información se presenta en la página final, junto con los resultados, para que las personas que participen puedan contrastar las respuestas y aprender más sobre estos datos.

¿Qué ocurre si alguna pregunta tiene algún error?

Debido al proceso de creación y validación de la plataforma, las preguntas se han revisado numerosas veces por diferentes miembros del equipo. Pese a todo, puede que se nos haya escapado algún error, y si detectas algo que deba ser corregido, te agradeceríamos que nos lo indicases mediante un correo electrónico a lagranpregunta@nebrija.es

He hecho la prueba varias veces y los resultados han cambiado. ¿Por qué?

Cada vez que inicias una partida se seleccionan de manera aleatoria 60 preguntas para ti. En ocasiones, el azar hace que las preguntas de una partida puedan ser más sencillas o más complicadas que las de otra partida. Además, a medida que se van incorporando nuevas respuestas por parte de otros jugadores los resultados globales van cambiando también. Recuerda que la prueba tiene una base de datos dinámica que cambia gracias a los datos de las nuevas partidas.

¿Qué se quiere investigar con esta prueba?

En los últimos años se han encontrado similitudes y diferencias entre países y comunidades en lo que respecta a la cultura general, aunque todavía no se ha logrado identificar de manera precisa si existe y qué significa el conocimiento cultural universal. Este estudio pretende recoger una gran cantidad de datos que permitan identificar algunos conocimientos considerados cultura general, y lo que es más importante, determinar qué factores modulan ese nivel de conocimiento. Por eso, además de obtener una medida general sobre el conocimiento cultural de las personas, podremos establecer la influencia de variables como la edad, la educación o el nivel socioeconómico en estos resultados.

¿Qué ocurrirá con mis resultados?

Las respuestas que des a cada una de las preguntas de la prueba, así como las respuestas a las preguntas del cuestionario inicial, quedarán registrada en nuestros servidores. Por supuesto, no registraremos ninguna otra información para preservar siempre la anonimidad de las personas que participan. Todos los resultados de los análisis grupales que se publiquen en revistas científicas o de divulgación se difundirán también en nuestras redes sociales y en las páginas de los grupos de investigación participantes.

Cerrar